La Biznaga de Málaga: Una flor con un olor que te cautivará.

Admira la Biznaga de Málaga, uno de los símbolos más tradicionales de la ciudad. ¿Quieres saber qué es y cómo se hace? Te lo contamos.

Si le preguntas a un malagueño/a, ¿a qué huele Málaga? Seguramente, te conteste que Málaga huele a Biznaga.

La Biznaga de Málaga es uno de los símbolos indiscutibles de la ciudad, y con el que debes familiarizarte en tu visita a la cuidad. Estamos seguros de que te cautivará por su olor, belleza y delicadeza.

¿Qué es una Biznaga de Málaga?

Ramo de Biznagas

A todo visitante le intriga saber ¿qué flor es una biznaga? Pues la biznaga no es una flor que nace, sino que se hace artesanalmente a partir del Jazmín real y de un cardo o nerdo.

El origen de esta flor tan curiosa se remonta a época musulmana y significa “regalo de Dios”. Pero, seguramente te has preguntado, ¿para qué sirve la biznaga? Los musulmanes la usaban sabiamente como remedio natural para ahuyentar a los mosquitos.

Hoy en día, aunque tradicionalmente se sigue usando con este fin, más que nada nos sirve para recrearnos en su belleza y oler su fragancia. En las tardes noches de verano es muy fácil ver a las malagueñas pasear por el centro histórico de Málaga con una biznaga en la mano.

Después de contarte lo que es una biznaga, seguro que te mueres de ganas de poder disfrutarla. Pues esto es posible si visitas Málaga en verano, ya que es la época de floración del Jazmín real.

¿Cómo se hace una Biznaga de Málaga?

Cómo se hace la biznaga malagueña

Te enseñamos cómo hacer una biznaga: Se coge el tallo de un cardo o nerdo seco, se limpia bien la parte de arriba dejándolo a modo de soporte. Después, se recogen los jazmines, todavía cerrados a primera hora de la mañana. A continuación, se van colocando uno a uno sobre el cardo hasta formar un ramillete. Cuando llega la noche, los jazmines se abren formando la biznaga y desprendiendo toda esa fragancia maravillosa.

Hay que destacar que esta es una tradición que pasa de padres a hijos y es necesaria mucha maña, ya que es un trabajo muy minucioso que requiere de gran dedicación.

El biznaguero de Málaga

Biznaguero de Málaga

La figura del biznaguero está íntimamente ligada con la biznaga. Y es que el biznaguero es un vendedor ambulante de biznagas. Se trata de un oficio tradicional de Málaga, en el que se recorren las calles ofreciendo estas flores.

Los biznagueros suelen ir vestidos con el traje tradicional de marengo. Este consiste en camisa blanca, pantalón negro, fajín rojo y alpargatas. Los biznagueros llevan las flores artesanales pinchadas sobre una penca, a modo de soporte, y por donde pasan dejan esa estela de olor maravilloso.

El precio de una biznaga suele rondar los 3 euros, aunque esto también dependerá del biznaguero que te la venda. Eso sí, recuerda que este oficio tradicional lleva un trabajo detrás que merece ser recompensado.

Las otras Biznagas de Málaga

Escultura Biznaguero Málaga

En Málaga nos sentimos tan orgullosos de este oficio, que tenemos biznagas por todos lados. Aquí te dejamos algunos ejemplos.

La Biznaga de Oro: Primer premio del Festival de Cine de Málaga

El Festival de Cine Español de Málaga, atrae cada año a numerosos actores del cine español y, cada vez más, hispanoamericano. Y es que el concurso se ha convertido en un referente en el panorama cinematográfico español.

Y como en todo festival, existen premios a las películas y actores mejores valorados del mismo. En Málaga, como no podía ser de otra forma, el premio principal del certamen es la Biznaga de Oro, una pequeña escultura con la forma de la flor de Málaga (que por supuesto va acompañada de un premio en metálico).

La escultura del Biznaguero

Situado en los Jardines de Pedro Luis Alonso, junto al Ayuntamiento de Málaga, se encuentra una de las esculturas más populares de la ciudad, la del biznaguero.

Esta fue realizada por el artista Jaime Pimentel, en el año 1963, y no puedes irte de Málaga sin echarle una foto, con los jardines y la muralla de la Alcazaba de fondo.

Las Biznagas como souvenir

Aunque puedas comprar una biznaga natural para llevártela de recuerdo, tienes que saber que la flor del jazmín se marchitará en unos dos días aproximadamente. Te quedarás con el cardo, que podrás llevarte a casa para volver a ponerle los jazmines tú mismo/a cuando quieras.

Si prefieres llevarte un regalo que perdure en el tiempo, puedes comprar una biznaga de porcelana, muy común en las tiendas de souvenirs y joyerías del centro histórico de Málaga.

También existen los típicos imanes de biznagas, además de otros artículos como tazas y joyas.

¿Quieres descubrir más cosas típicas de Málaga?

Acabas de descubrir lo que es una biznaga, pero, ¿qué tal si te enseñamos lo que es un Gazpachuelo, o te desvelamos lo que significa la palabra «Aliquindoi»?

Acompáñanos a conocer Málaga y sus tradiciones y a recorrer todas sus calles en la  Visita Guiada Málaga Imprescindible. Nos lo vamos a pasar genial, ¿te apuntas?