10 Platos típicos de Málaga: La gastronomía malagueña más deliciosa

Descubre la gastronomía malagueña a través de esta ruta por los platos típicos de Málaga y disfruta de los sabores de la tierra.

Uno de los grandes placeres de viajar es poder probar nuevos sabores y descubrir otras formas de entender la gastronomía. En Málaga, tenemos la suerte de contar con una gran variedad de productos frescos y de calidad, tanto del mar como del interior, debido a la diversidad de nuestra provincia. Por eso, nos gustaría presentarte esta selección de 10 platos típicos de Málaga, esos que los malagueños comemos con frecuencia en nuestras casas, para que tu también puedas deleitarte con los sabores de la Costa del Sol.

1. Porra Antequerana. La versión malagueña del Salmorejo

Donde comer porra antequerana en Málaga

Uno de los platos estrella de la gastronomía malagueña, y que nunca puede faltar en los días de verano, es la porra antequerana. Aunque a simple vista pueda parecer similar al salmorejo cordobés, nuestra porra tiene algunas variantes.

Además de tomate, ajo, pan y aceite, los malagueños le añadimos un toque de pimiento verde y rojo que le da ese sabor tan característico. Suele acompañarse con una guarnición de atún, jamón serrano y huevo cocido, que hace de este estupendo plato estival un plato completo. La porra recibe este nombre por la forma tradicional de machacar los ingredientes en un mortero.

2. Fritura malagueña o "pescaíto" frito, la estrella de los platos típicos de Málaga

Comer pescado frito en Málaga

Andalucía es conocida por su pescaíto pero sin duda, es la fritura malagueña la que se lleva la palma. ¿Nuestro secreto? Usar abundante aceite de oliva virgen extra a alta temperatura, lo que evita que la grasa penetre en el pescado y quede aceitoso. El resultado es una fritura crujiente, sin exceso de aceite y toda la jugosidad y sabor.

La fritura malagueña es una mezcla de pescado frito como los calamaritos, rosada, boquerones, calamares, salmonetes y un largo etcétera, ya que en cada chiringuito suelen haber variantes.

3. Espetos de sardinas. De los platos típicos de Málaga por excelencia

Platos típicos de Málaga

Si hay un plato por el que Málaga es conocida, esos son los espetos de sardinas. La receta es sencilla, sardinas que se ensartan en una caña, se les pone sal gorda y se asan a la leña. Aunque lo más famoso son las sardinas, en Málaga suelen hacerse a la brasa todo tipo de pescados. No habrás probado nada igual.

Este plato es muy simple en su elaboración, pero sin embargo no todo el mundo puede reproducirlo. Por ese motivo, en Málaga existe el oficio del espetero. El espeto malagueño se ha convertido en toda una institución, que ha hecho que incluso haya sido presentado para ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Y es que esta forma de elaborar el pescado está muy arraigado en nuestra tierra. Si quieres disfrutar de todo el sabor de los espetos malagueños, te recomendamos que visites el Barrio de Pedregalejo o el Palo, donde se encuentran los mejores chiringuitos de Málaga.

4. Gazpachuelo, el gran desconocido

Platos típicos de Málaga: Gazpachuelo de Málaga

Aunque el gazpachuelo te suene a gazpacho, ni se toma en verano, ni se hace con tomate. El gazpachuelo malagueño es una sopa tibia, receta tradicional de pescadores que se elabora a partir de una base de mayonesa. a la que se añaden ingredientes como almejas, gambas, rosada, patata, huevo o incluso arroz.

Aunque eso de la mayonesa suene raro, el gazpachuelo es uno de los platos típicos de Málaga más deliciosos y que más comen los malagueños en casa en invierno. Además, ¡es todo un reconstituyente!

5. Ensalada malagueña. Fresquita para el verano

Platos típicos de Málaga ensalada malagueña

Pocas ensaladas existen tan completas y nutritivas como la ensalada malagueña. Nuestra ensalada se elabora con patata cocida, aceitunas partías, cebolleta, bacalao crudo y el toque especial de una naranja cortada en dados. Todo acompañado con un aliño tradicional de aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.

Esta receta tradicional de Málaga se suele degustar en verano, cuando el cuerpo pide platos frescos y fáciles de elaborar. Sencillamente exquisito.

6. Campero malagueño. De los platos típicos de Málaga más consumidos

Campero malagueño

Uno de los rituales sagrados para los malagueños es salir a comer un campero. Pero, ¿sabes lo que es un campero? El campero consiste en un bocadillo de pan redondo y tostado, que suele rellenarse con queso fundido, mayonesa, jamón cocido y lechuga en su versión clásica.

Pero además, existen otras variedades de campero, pues puedes rellenarlo con lo que quieras. Son muy populares los camperos de pollo o de atún. El campero suele acompañarse de patatas fritas. Este delicioso bocata es un básico para los malagueños, y por eso nunca faltará en nuestras hamburgueserías.

7. Plato de los Montes. Ideal para el invierno

Plato de los Montes qué comer en Málaga

El plato de los montes es uno de los platos típicos de Málaga más ricos del invierno. Ir a los Montes de Málaga a probar una de estas calóricas delicias despues de hacer una ruta de senderismo por el lugar, es algo que tienes que hacer sí o sí, si vienes a Málaga en invierno.

El plato de los montes incluye un buen trozo de carne de lomo en manteca colorá, pimientos fritos, chorizo, huevo frito y patatas fritas. Algunos incluyen además morcilla. Por supuesto, algo que no puede faltar, es el pan cateto de Málaga para acompañar este sabrosa receta de comida malagueña.

8. Ajoblanco de Málaga

Recetas antiguas de Málaga

¿Sopa fría típica de Andalucía? Muchos pensarán en el gazpacho, pero nada que ver. En Málaga, tenemos nuestra versión particular. Se trata del ajoblanco, que tiene como ingrediente principal la almendra, a la que se añade pan, ajo y un poco de aceite y vinagre.

Esta refrescante y nutritiva sopa suele acompañarse de uvas moscatel, ¡y está para chuparse los dedos!

9. Berenjenas fritas con miel de caña, una delicatesen para el paladar

Gastronomía de Málaga

Otro de los platos típicos de Málaga que debemos mencionar son las berenjenas fritas con miel de caña. Su textura, crujientes por fuera y esponjosas por dentro, es uno de los secretos de esta receta tradicional malagueña.

Acompañando a las berenjenas no puede faltar la deliciosa miel de caña. Este producto se elabora en una fábrica del pueblo malagueño de Frigiliana. La fábrica de miel de caña Nuestra Señora del Carmen, que así es como se llama, es la única de Europa que comercializa esta exquisitez.

10. Berzas malagueñas

Las berzas malagueñas son uno de los platos típicos de Málaga con más consistencia. Se toma en invierno, pues es un guiso que te ayuda a entrar en calor. Sus ingredientes pueden variar, pero entre los principales se encuentran los garbanzos, habichuelas verdes, calabaza, patata o morcilla, entre otros.

Otros platos típicos de Málaga que no deberías perderte son las albóndigas en salsa de almendras, el rabo de toro a la rondeña, el caldillo de pintarroja, el chivo lechal malagueño, el conejo al ajillo, las sopas perotas, el ajobacalao, la sopa del caldo poncima, unas coquinas a la malagueña, los callos a la rondeña, la sopa de maimones y un largo etcétera.

Otros súper planes que hacer en Málaga:

Tour Málaga Imprescindible

Descubre lo más destacado de la ciudad con este tour panorámico por Málaga.
Reservar por 10€