Caminito del Rey Málaga: Una experiencia vertiginosa
El Caminito del Rey Málaga se ha convertido en un atractivo turístico, tanto por su belleza natural, como por su impresionante pasarela colgante.
El Caminito del Rey es una pasarela construida en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, que se encuentra entre los municipios malagueños de Ardales, Álora y Antequera. Por este desfiladero discurre el río Guadalhorce, donde se han construido también los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo.
La pasarela peatonal discurre por más de 3 kilómetros mientras que se adosa al cañón, con tramos de una anchura de apenas 1 metro.
Una de las partes más conocidas del enclave es el voladizo, una pasarela colgante a una altura de 105 metros del suelo que te quitará el hipo.
Recorrer el Caminito del Rey te llevará entre 3 y 4 horas, en las que disfrutarás de un espacio protegido con fauna y flora autóctona. Visitar el Caminito del Rey es toda una experiencia.
Historia del Caminito del Rey
La historia de este enclave surge ante la necesidad de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro de construir una pasarela que uniera las presas de Conde del Guadalhorce y Gaitanejo, con la estación de ferrocarril en la aldea de El Chorro. Con esto se pretendía facilitar las labores de mantenimiento en la zona.
Finalmente, en 1921, se inauguró esta gran obra, en la que se contó con la presencia del Rey Alfonso XIII, que recorrió estas pasarelas. Por ese motivo, empezó a conocerse popularmente como “El Caminito del Rey”.
El antiguo Caminito del Rey
Todos los malagueños hemos escuchado testimonios acerca de cómo era adentrarse en el Caminito del Rey antiguo: carecía de barandilla y presentaba algunos tramos derrumbados, por lo que varios excursionistas perdieron la vida.
Por supuesto, llegó un momento en el que el recorrido fue clausurado, hasta que, en 2014 comenzaron las obras de rehabilitación. Esta noticia causó gran expectación, por lo que las obras tomaron un ritmo trepidante, teniendo lugar la inauguración del Nuevo Caminito del Rey en Marzo de 2015.
Gran éxito internacional del nuevo Caminito del Rey
La apertura del Caminito del rey ha supuesto la revolución del turismo interior en la provincia de Málaga, convirtiéndolo en un enclave turístico de primer orden nacional e internacional. Es considerado uno de los senderos más bonitos y con mejores vistas. Nuestro Caminito acoge a 1.100 visitantes diarios, y ya ha llegado a la cifra de más de un millón y medio de personas desde su reapertura.
Toda una proeza que ha hecho que este espacio se postule para ser nombrado Patrimonio Mundial de la Unesco, promovido por la Diputación de Málaga y apoyado por ciudadanos de 76 países de todo el mundo que han visitado el sendero.
Guía para visitar el Caminito del Rey
Ahora que conoces la historia de esta impresionante pasarela colgante, y sabes en qué consiste el sendero, en Top Tour Málaga te vamos a contar todo lo que necesitas saber para visitar el Caminito del Rey.
Caminito del Rey entradas
Lo primero que debes tener en cuenta para visitar este sendero es que, debido a la protección del entorno natural en el que se encuentra, y a la propia morfología del mismo, tienes que adquirir las entradas al Caminito del Rey, que incluyen un seguro. Comprar entradas para el Caminito del Rey es muy fácil, siempre que lo hagas con suficiente antelación.
Como hemos señalado, la dirección del Caminito pone a la venta las entradas por lotes de unas 1.000 entradas diarias, con 2 ó 3 meses de antelación. Por lo que, en invierno ponen las de primavera, las de primavera en verano, etc.
Teniendo en cuenta esto, tienes dos vías para conseguir tus entradas del Caminito del Rey.
1. Desde la web Oficial del Caminito del Rey: Existen diferentes modalidades y precios en la entrada del Caminito del Rey.
· Entrada general al Caminito del Rey con un precio de 10 euros, con la que puedes recorres el sendero a tu ritmo.
· Entrada Caminito del Rey con guía. Realizarás una visita guiada al Caminito del Rey por 18 euros, en la que un guía te proporcionará información de interés.
2. Otras Agencias turísticas autorizadas: Existen otras agencias autorizadas a las que la dirección del Caminito asigna un número de entradas cada vez que ponen a la venta una remesa.
Es muy importante que tengas en cuenta que, además de la entrada, debes adquirir un ticket del bus lanzadera del Caminito del Rey, por 1,55 euros, ya que el recorrido no es circular. Si decides aventurarte a volver andando al acceso Norte del Caminito tendrás que recorrer unos 12 km. Este ticket del bus lanzadera tendrás que comprarlo tanto si adquieres tu entrada desde la web oficial, como si la compras desde otras agencias autorizadas.
Conseguir entradas al Caminito del Rey de última hora
Si aún así no has podido conseguir las entradas al Caminito del Rey y no te resistes a perderte esta maravilla, aquí te presentamos algunos trucos para comprar las entradas de última hora.
1. Madrugar: La dirección guarda también un cupo de entradas para la venta directa, el inconveniente es que hay que madrugar. Te recomendamos estar en la taquilla a las 8:30, ya que el primer turno comienza la visita a las 9:30.
2. Entradas de última hora fruto de cancelaciones: Existe un cupo de entradas que se ponen a la venta de última hora, fruto de cancelaciones y entradas no vendidas por otras agencias. Nuestra recomendación es que estés atento a la web del Caminito del Rey.
3. Los restaurantes de la zona suelen vender entradas combinándolas con comida en el establecimiento.
4. Comprar una excursión combinada de entrada, tour y transporte que ofrecen otras agencias turísticas.
Caminito del Rey cómo llegar
Si ya has logrado conseguir las entradas, es el momento de plantearte cómo llegar al Caminito del Rey desde Málaga.
1. Si tienes tu propio coche: coge la A-357 hasta Ardales y continúa por el desvío MA-5403 hacia los embalses de Ardales. Tardarás menos de una hora en llegar.
El aparcamiento es gratuito junto al restaurante el Kiosko de Ardales.
Es muy importante que tengas en cuenta que debes estar allí con una hora de antelación, ya que hay que andar entre 20 y 45 minutos (dependiendo del camino) hasta llegar al acceso Norte del Caminito.
Al terminar la visita llegarás al acceso Sur (Álora) y siento decírtelo pero deberás andar unos 2 km más hasta llegar a la parada del autobús lanzadera.
2. Si no tienes coche: puedes coger el Tren Cercanías en la estación María Zambrano de Málaga hasta la estación de El Chorro (acceso Sur) que tarda unos 40 minutos. Una vez aquí, debes coger el bus lanzadera hasta el Acceso Norte para empezar el recorrido.
Los horarios de tren son bastante limitados, por lo que te recomendamos que alquiles un coche y aproveches el día para conocer otros puntos de interés cerca del Caminito del Rey.
Información de interés antes de hacer el Caminito del Rey
Para que no te quedes con ninguna duda, te dejamos algunas respuestas a preguntas que podrían surgirte antes de hacer el recorrido.
Caminito del Rey con niños
Pueden realizar el Camino del Rey los niños a partir de 8 años, siempre y cuando presenten su DNI a la entrada y vayan acompañados de un adulto en todo el recorrido. No se permite llevar a los menores en brazos por motivos de seguridad.
Los niños menores de 8 años no tienen permitida la entrada al Caminito del Rey por razones de seguridad.
¿Tengo que estar en forma para hacer el Camino del Rey?
La respuesta es no. Realizar esta ruta no te exige tener una forma física especial, aunque ten cuenta que es una caminata de entre 3 y 4 horas, por lo que si no estás seguro, sufres de vértigo o de alguna enfermedad relacionada con el corazón, deberías pensártelo.
Consejos para hacer el recorrido
1. Ve al baño antes de empezar, parece una tontería, pero esto marcará la diferencia entre un día estupendo y un recorrido interminable. Encontrarás los baños junto a la caseta de entrada.
2. Recuerda llevar agua, fruta o una barrita energética.
3. Vístete con calzado cómodo y ropa adecuada. Recuerda llevar crema solar ya que en verano la temperatura es bastante alta. Estás en Málaga.
Información de interés después de hacer el Camino del Rey
Ya tienes planificado ir a uno de los lugares más conocidos de la provincia de Málaga. Es momento de seguir descubriendo lo que esta tierra tiene que ofrecerte.
No te vayas todavía. No sin antes hacer una Visita Guiada por el Teatro Romano y la Alcazaba de Málaga (conocida como la hermana pequeña de la Alhambra), dos de los monumentos más importantes de la capital. Y si lo tuyo es lo de caminar y admirar las vistas, tampoco te vayas sin difrutar de un Tour por el Castillo de Gibralfaro de Málaga. ¿Te vienes?