Cementerios históricos de Málaga que debes visitar: Turismo "necrológico"

Hacer necroturismo es una forma alternativa de conocer un lugar. Por eso, aquí tienes los Cementerios históricos de Málaga más impresionantes.

El turismo de cementerios o necroturismo, es cada vez más popular entre las personas que buscan una manera diferente de acercarse al patrimonio histórico y cultural, saliendo de los típicos circuitos turísticos.

Esta nueva forma de turismo en auge ha sido incluso recomendada por el propio Consejo de Europa, ya que supone adentrarse en la historia de una ciudad a través de sus personalidades más ilustres, disfrutando a la vez de un sosegado paseo por jardines históricos, mientras que se descubren verdaderas muestras de escultura y arquitectura de incalculable valor.

Por eso, te proponemos conocer los cementerios históricos de Málaga más impresionantes. Y es que, otra forma de conocer la capital de la costa del Sol, ¡es posible!

Cementerio histórico San Miguel, Málaga

Cementerios Históricos de Málaga: Cementerio San Miguel Málaga

Comenzamos este recorrido por los camposantos malagueños en el Cementerio de San Miguel, en Málaga capital. Este es considerado uno de los cementerios más importantes de Andalucía, e indispensable para conocer la historia de la ciudad a través de los mausoleos de la importante burguesía del siglo XIX.

Pasear por sus panteones resulta toda una sorpresa, ya que aquí intervinieron los mejores arquitectos del siglo XIX y XX, a instancia de estas familias burguesas que configuraron la ciudad que hoy en día resplandece. Por lo que, no podemos olvidar su valor arquitectónico e histórico-artístico.

El Cementerio de San Miguel está ubicado en el barrio de Fuente Olletas, fue inaugurado en 1810 y estuvo en funcionamiento como tal hasta 1987. En este momento, el Ayuntamiento de Málaga construyó un parque público en sus inmediaciones.

Entre las personas ilustres que reposan en este cementerio, destacan pintores y escritores como Antonio Muñoz Degrain, José Moreno Carbonero, Salvador Rueda o la escritora norteamericana Jane Bowles. Aunque, también descansan en este lugar los grandes industriales, arquitectos y benefactores de la ciudad e Málaga, como Trinidad Grund, la familia de Félix Sáenz, Strachan o la familia Larios, Heredia y Loring, que poseen los panteones más espectaculares del cementerio. Sin duda, podemos afirmar que este podría ser nuestro particular Père Lachaise. 

Como no podía ser de otra manera, este cementerio también ha sido testigo de numerosas apariciones y sucesos paranormales.

Cementerio Inglés de Málaga. De los Cementerios históricos de Málaga más conocidos

Cementerios Históricos de Málaga: Cementerio Inglés de Málaga

El Cementerio Inglés de Málaga es otra de esas joyas desconocidas que tiene la capital de la Costa del Sol, muestra de que Málaga en el siglo XIX ya era una ciudad muy cosmopolita. Ubicado en la Avenida Príes, y a tiro de piedra del centro de la ciudad, tiene el privilegio de ser el primer cementerio protestante de la Península Ibérica.

Fue impulsado por el cónsul británico Mr William Mark, el cual era muy consciente de la problemática que sufrían sus compatriotas, ya que no podían ser enterrados en los cementerios católicos. Así, el Cementerio Inglés de Málaga, fue inaugurado en 1831.

Entre los habitantes de este camposanto se encuentran el propio Mr Mark, Robert Boyd, conocido por participar junto a Torrijos en el levantamiento liberal contra Fernando VII, así como los tripulantes de la fragata Gneisenau, cuyo hundimiento tuvo lugar en la costa de Málaga en el 1900.

El cementerio, considerado un jardín histórico-artístico, es de tal belleza que, incluso personalidades como Jorge Guillén y Gerard Brenan lo escogieron para su descanso eterno.

Desde el año 2006 es gestionado por una Fundación, y en su interior alberga además la Iglesia anglicana de St. George.

Cementerio de San Sebastián, Casabermeja

El cementerio del pueblo malagueño de Casabermeja, destaca por ser uno de los más pintorescos de la provincia. Por eso, fue declarado en 1980 Monumento Nacional, y en 2006 Bien de Interés Cultural, por eso es considerado uno de los cementerios históricos de Málaga que no te puedes perder.

La historia de este cementerio comienza a finales del Siglo XVIII, cuando el rey Carlos III decretó que no se podía seguir enterrando en el interior de las iglesias como medida higiénico-sanitaria. Además, la cripta de la iglesia donde se solía enterrar a la población, se encontraba completamente saturada.

Así, en 1789 se construyó el nuevo cementerio en el cerrillo de San Sebastián. Al escoger esta ubicación, las tumbas adquirieron una curiosa morfología llamada nichera, por lo que entre los malagueños se suele contar la leyenda de que en Casabermeja se entierra a los difuntos de pie.

Su enclave privilegiado ubicado al sur del río Guadalmedina, hicieron que incluso Antonio Gala pidiera públicamente descansar en él.

Cementerio redondo de Sayalonga

Cementerio de Sayalonga

Otro de los cementerios históricos de Málaga es el Cementerio de Sayalonga, conocido como el “cementerio redondo”, aunque en realidad su estructura es octogonal, lo que lo convierte en toda una rareza. Y es que es el único de España con esta morfología.

Pero la cosa no se queda ahí. El cementerio de Sayalonga destaca sobre todo por estar ligado a la masonería.

Según el historiador local Valentín Fernández, la creación del camposanto se atribuye a Pedro Gordillo en 1840, el cual participó como maestro de obras de la Catedral de Málaga. Además, este investigador encontró entre los documentos de Gordillo los estatutos de creación de una sociedad llamada “La Iniciación” ya en 1920, lo que contribuyó a dar fuerza a esta teoría.

Y es que en algunos de sus enterramientos lucen símbolos masónicos: columnas, triángulos, escaleras de tres peldaños, pirámides truncadas, o el Sol. Estos símbolos no solo están presentes en las sepulturas de la familia Gordillo, si no también en otras familias locales.

El misterio que envuelve a este cementerio y su especial belleza ha hecho que este camposanto gane gran popularidad entre los visitantes en los últimos años.

Castillo-Cementerio de Benadalid

Castillo Cementerio de Benadalid

No podíamos olvidar el cementerio del municipio malagueño de Benadalid. Y es que, este es uno de los camposantos más peculiares de toda la provincia, pues se encuentra en el interior de un castillo-fortaleza.

El cementerio de Benadalid está ubicado a las afueras del pueblo, y fue inaugurado en el siglo XIX. Este es conocido como el cementerio o el castillo de las cuatro torres, y es uno de esos cementerios históricos de Málaga que no te puedes perder.

Otros cementerios históricos de Málaga

Otros de los cementerios históricos de Málaga de interés son el antiguo cementerio de Manilva, ubicado junto a la iglesia principal del pueblo, o el cementerio de Casares, rodeado por las murallas de la antigua fortaleza árabe.

Otros súper planes que hacer en Málaga:

Tour Málaga Imprescindible

Descubre lo más destacado de la ciudad con este tour panorámico por Málaga.
Reservar por 10€