Qué hacer en Málaga en dos días: Descubre lo más importante de la ciudad

Si quieres hacernos una visita exprés a la ciudad, hemos preparado para ti estos planes para disfrutar al máximo de Málaga en dos días.

Una pregunta recurrente para todos los turistas que nos visitan es, ¿cuantos días se necesitan para ver Málaga?

Cada vez es más conocido que Málaga capital tiene muchísimo que ofrecer: un patrimonio increíble, numerosos museos, playas y una oferta gastronómica inmejorable. En Top Tour te proponemos este itinerario, con el que es posible hacerse una idea bastante acertada de las bondades de la Capital de la Costa del Sol.

Qué hacer el 1er día en Málaga

Para el primer día de visita en Málaga te proponemos una ruta por el centro histórico, visitando los principales monumentos y las calles más emblemáticas de la ciudad.

Primera parada: Teatro Romano y Alcazaba de Málaga

Qué hacer en Málaga en dos días

Comenzando desde calle Alcazabilla, te toparás con un conjunto arqueológico único en el mundo, el Teatro Romano y la Alcazaba de Málaga. En primer lugar, accederás al Teatro Romano a través de su Centro de Interpretación, donde te acercarás a la construcción y descubrimiento de este magnífico teatro construido en el siglo I d.C. Al salir, te encontrarás con la entrada de la Alcazaba. Más cómodo imposible.

La Alcazaba de Málaga es una fortaleza-palacio construida en el siglo XI durante la época de las Taifas. Su belleza e interés histórico-artístico es tal, que popularmente se la conoce como la hermana pequeña de la Alhambra.

Segunda parada: Paseo por el Centro Histórico

Tras conocer estos pesos pesados de nuestro patrimonio, es momento de adentrarse en el centro histórico, comenzando por la emblemática Plaza de la Merced. Esta plaza fue testigo del nacimiento de Pablo Ruíz Picasso. Continuando por calle Granada, te recomendamos hacer un alto en el camino para admirar la maravillosa Iglesia de Santiago. Coronándose como la iglesia más antigua de Málaga, fue mandada construir por los Reyes Católicos y además, fue el lugar elegido por los padres de Pablo Picasso para su bautismo.

Seguir calle Granada te llevará hasta la encantadora calle San Agustín, que sin duda te transportará a otra época. En ella, destaca la Iglesia de San Agustín y el Palacio de los Condes de Buenavista, actual Museo Picasso.

Retomando calle Granada desembocarás en el corazón de la ciudad, la Plaza de la Constitución, en cuyo extremo se encuentra la calle más famosa y elegante de Málaga, calle Marqués de Larios.

Tercera parada: Visita a la Catedral

Qué ver en Málaga

Es momento de dirigirte a la Catedral, y te proponemos que lo hagas a través del emblemático Pasaje de Chinitas, donde se encontraba el Café del mismo nombre.

Llegar a la Plaza del Obispo y encontrar de pronto la inmensa Catedral de Málaga, es algo que nadie debería perderse. Desde aquí, se puede contemplar su fachada principal y una de sus peculiaridades: le falta una torre. Continuando hacia calle Císter, merece la pena pararse a contemplar la Puerta del Perdón, perteneciente a la Iglesia del Sagrario y considerada el preludio de nuestra Catedral.

El interior de la Catedral de Málaga te sorprenderá por su majestuosidad y belleza. Este recorrido termina visitando la joya de la corona de la Catedral, la sillería del coro, realizada por el maestro del barroco Pedro de Mena.

Si quieres hacer esta ruta que te hemos propuesto sin perder tiempo y empapándote de toda la historia de Málaga, es muy posible que te apetezca ir acompañado/a de un guía de turismo. Si es así, te recomendamos hacer la visita a la Alcazaba de Málaga y el Teatro Romano o la visita a la Catedral de Málaga.

¡Hora de comer! Visita al Mercado de Atarazanas

Después de esta intensa mañana, llega la hora de hacer un alto en el camino conociendo la gastronomía malagueña. Nosotros te proponemos matar dos pájaros de un tiro, visitando y comiendo en el Mercado de Atarazanas.

Como curiosidad, este mercado aún conserva la puerta original de los astilleros árabes, donde en la época medieval los musulmanes reparaban y construían sus embarcaciones.

En el Mercado de Atarazanas encontrarás algunos bares típicos donde podrás degustar la gastronomía tradicional de Málaga.

Siguiente parada: Museo Picasso o Museo de Málaga

Museos Costa del Sol

Como segunda parte de esta estupenda jornada te proponemos visitar un museo. Málaga es conocida como la “ciudad de los museos” así que tienes un gran abanico para elegir según tus intereses.

En este caso, por su relevancia, sugerimos que visites el Museo Picasso Málaga, donde encontrás un recorrido por sus más de 80 años de trabajo.

Pero, debemos confesar que, tenemos debilidad por el Museo de Málaga, también conocido como el Museo de la Aduana. En él, se puede disfrutar de la colección de Bellas Artes, así como del patrimonio arqueológico de la provincia.

El broche final: un atardecer de ensueño y unas tapas para chuparse los dedos

Para poner broche final al día, no te puedes perder ver el atardecer desde el Muelle 1, mientras das un agradable paseo por este centro comercial abierto a orillas del Mediterráneo..

Cae la noche, y queremos que vivas en primera persona el ambiente nocturno de la ciudad. Por eso, nuestra propuesta sería visitar uno de los lugares con más solera de Málaga, la antigua Casa del Guardia, para después tomar unas tapas en la Taberna Casa Lola y dar por acabado un día redondo.

Qué hacer el 2do día

Barrio de Pedregalejo y el Palo

En el segundo día de visita a Málaga te proponemos un mix de senderismo, patrimonio y cultura gastronómica. Y es que en este planning de qué hacer en Málaga en un par de días hay de todo ¡Toma nota!

Senderismo y cultura: el Castillo de Gibralfaro

En primer lugar, sugerimos subir al Castillo de Gibralfaro andando. Empezando el recorrido desde la calle Juan Temboury, junto a la Alcazaba, te irás topando con una serie de miradores que os ofrecerán vistas inmejorables del puerto de Málaga y el mar Mediterráneo. Subir el monte Gibralfaro sólo te llevará media hora, y merece muchísimo la pena. Aunque, también puedes hacer el trayecto en autobús, tomando el número 35.

El Castillo de Gibralfaro impresiona por su buen estado de conservación y sus magníficas vistas. Construido en el siglo XIV, fue pieza clave en la toma de Málaga durante la Guerra de Granada.

Y ya que estás ahí arriba, puedes hacer una visita guiada al Castillo de Gibralfaro y revivir la conquista de Málaga por los Reyes Católicos con un guía que te cuente su apasionante historia.

Almuerzo en uno de los barrios con más tradición de Málaga: Pedregalejo

Tras recorrer las murallas y tomar unas fotos, llega el momento de poner rumbo al barrio de Pedregalejo. Aquí, podrás maravillarte con la Málaga más marinera y tradicional. Nuestra propuesta es que conozcas el paseo marítimo de Pedregalejo, para comer en un chiringuito los auténticos espetos de Málaga y su pescaito frito de la bahía.

Podrás llegar a Pedregalejo en autobús, tomando el número 11 en el centro histórico. También puedes ir en tu propio coche, y aparcar en el parking privado Las Acacias.

Próxima parada, el Cementerio Inglés

Cementerio Inglés Málaga

Después de disfrutar de un paseo por los callejones del barrio de Pedregalejo, vamos de vuelta en dirección al centro de Málaga. Pero antes de llegar, no puedes perderte el Cementerio Inglés, ubicado en Avenida Príes, 1.

Este camposanto fue el primer cementerio protestante de España, y hoy en día se ha convertido en un punto turístico que merece una visita.

De vuelta al Centro Histórico

Después de un intenso día, es hora de relajarse. Nuestra recomendación, una cena en la taberna el Pimpi, visita obligada si vienes a Málaga. Aquí podrás degustar el vino dulce de la tierra, y disfrutar de los platos típicos con un ambiente inigualable.

¿Y después? Pues terminamos el día en la terraza del Hotel La Alcazaba, o en la del Hotel AC Málaga Palacio, ambas con unas vistas inmejorables a la ciudad .

Si sigues esta estupenda ruta de Málaga, estamos seguros de que te marcharás triunfante y con ganas de volver a la capital de la Costa del Sol. ¡Hasta pronto!