Dónde comer los mejores espetos de Málaga
Sumérgete en la gastronomía más tradicional y descubre dónde comer los mejores espetos de Málaga. Disfruta de esta experiencia culinaria.
Los espetos de sardinas son un clásico de la cocina malagueña que por su sencillez y su sabor ya alcanza fama mundial. Si estás visitando Málaga y te mueres por probar esta delicatessen mediterránea, en Top tour Málaga queremos compartir contigo dónde comer los mejores espetos en Málaga.
¿Qué es un espeto?
El espeto es una forma tradidicional de cocinar las sardinas a la brasa en Málaga. A continuación, te presentamos cómo hacer un espeto:
Primero, se cogen sardinas frescas y se ensartan en una caña, procurando que todas las sardinas estén colocadas por igual recibiendo así el mísmo calor.
A continuación, se ponen en unas barcas que se colman de arena, y a modo de barbacoa se encienden unas brasas. Sólo habrá que colocar las sardinas de manera vertical sobre esta barbacoa tan peculiar.
Con la técnica del espeto no sólo se cocinan las sardinas sino también podrás encontrar en los chiringuitos de Málaga el calamar, el pulpo y toda clase de pescados.
Aunque aparentemente la técnica del espeto parece bastante sencilla, lo cierto es que es necesaria una larga experiencia para poder realizarla como es debido. El oficio de espetero se transmite de padres a hijos, por lo que es una tradición muy arraigada en la cultura malagueña, llegando a considerarse un oficio.
¿Cuándo es la temporada para comer los mejores espetos de Málaga?
En Málaga somos tan fanáticos de los espetos, que no podemos resistirnos a disfrutarlos durante todo el año. Así que, estamos seguros de que si visitas un chiringuito en pleno invierno, tendrás la posibilidad de probar este manjar.
Sin embargo, todo malagueño que se precie sabe que los mejores espetos de Málaga se comen en los meses que no llevan «r» : Mayo, Junio, Julio y Agosto.
Durante estos meses, las sardinas adquieren buen tamaño y su sabor es excelente.
¿Cómo se deben comer los espetos de sardinas?
Aunque suene a algo obvio, no todo el mundo sabe comer espetos de sardinas. Si espetar las sardinas es un arte, comerlas adecuadamente también.
Primero de todo está el dilema: limón si, o limón no. Nosotros lo dejamos a gusto del consumidor, pero advertimos que el limón enmascara el auténtico sabor de la sardina.
Y te preguntarás, ¿cómo debo comer un espeto de sardinas? Pues bien, debes usar tus dos manos, y agarrar la sardina en cuestión entre tus dedos índice y pulgar, sosteniendo de un lado la cola, y del otro la cabeza.
Una vez lo tenemos entre los dedos, con la boca arrancamos uno de los lomos de la sardina. Ahora toca saborearlo.
A continuación, con esos dos dedos, dale la vuelta a la sardina para comerte el otro lado.
Generalmente, no nos comemos las espinas, ni la cabeza, ni la cola de la sardina, aunque hay gente a la que le gusta chupar todo el jugo de la cabeza.
Ya solo queda lavarnos las manos con una toallita con limón (suelen darlas en los chiringuitos), o directamente meter tus dedos en el limón para quitarte el olor a pescado, que no suele ser tan agradable como el sabor.
¿Dónde comer los mejores espetos en Málaga?
Para comer espetos en Málaga deberás dirigirte a la playa. Los espetos de sardinas se cocinan en los chiringuitos de Málaga, unos restaurantes situados en el paseo marítimo, a pie de playa, cuya especialidad es el pescado a la brasa.
A continuación, te dejamos una lista de las mejores playas de Málaga donde se encuentran la mayoría de los chiringuitos que visitan los locales:
Playa de Pedregalejo:
Pedregalejo es un antiguo barrio de pescadores, formado por casitas matas que dan lugar a intrincadas callejuelas en las que merece la pena perderse. Hoy en día, la playa de Pedregalejo es una de las zonas más populares en Málaga para comer espetos y tomar una copa al atardecer.
El precio del espeto en un chiringuito de Pedregalejo puede rondar los 3 o 4 euros.
Playa del Palo:
Próxima a Pedregalejo, se encuentra el barrio de El Palo. En sus chiringuitos encontrarás un ambiente muy familiar y la mejor relación calidad-precio en sus espetos. Te aconsejamos que eches un vistazo al espetero trabajando para apreciar este arte en todo su esplendor.
Playa de Huelin y la Misericordia:
Estas playas se encuentran en la zona oeste de la ciudad de Málaga, concretamente junto al Paseo Marítimo Antonio Banderas. Esta zona no cuenta con tantos chiringuitos como la zona este pero sin duda es una de las mejores zonas para tomar espetos.
Los chiringuitos de la playa de la Misericordia son restaurantes con una extensa oferta de pescado fresco de gran calidad aunque encontrarás precios más elevados.
Además, el Paseo Marítimo Antonio Banderas es una zona muy frecuentada por los malagueños para hacer deporte al atardecer.
Esta ha sido nuestra guía sobre dónde comer los mejores espetos de Málaga. Ahora, apunta nuestra recomendación de guías locales en Málaga: si decides visitar Málaga en los meses estivales para probar los mejores espetos no olvides llevar contigo bañador y toalla y así completar esta experiencia 100% malagueña.