Las Mejores Playas de Málaga Capital: Disfruta de la Costa del Sol
No te pierdas esta selección de las mejores playas de Málaga capital y empieza tus vacaciones con buen pie.
En Málaga tenemos el privilegio de poder disfrutar de más de 300 días de sol al año. Esto hace que indudablemente, el carácter de los malagueños esté lleno de alegría de vivir.
Por ese motivo y muchos otros, Málaga fuera declarada en 2018 como la “ciudad más sonriente del mundo”. En Top Tour Málaga, pensamos que la playa, los chiringuitos, y los bellos atardeceres tienen mucho que ver en esto. Por eso, y para que disfrutes la Costa del Sol al 100%, queremos mostrarte las 5 mejores playas de Málaga capital.
Playa de La Malagueta. Una de las mejores playas de Málaga más conocida por los turistas
La playa de La Malagueta es la playa más cercana al centro histórico de la ciudad. Por lo tanto, es la playa elegida por la mayoría de turistas que visitan Málaga, pero también por supuesto, por un gran número de malagueños. Por eso, y por otras razones que ahora veremos, es considerada una de las mejores playas de Málaga capital.
Y es que la playa de la Malagueta cuenta con todos los servicios necesarios para pasar un agradable día de playa en Málaga. Hamacas, chiringuitos, duchas, servicio de socorristas, baños y acceso para personas con movilidad reducida. Además, existen numerosos parques infantiles y zonas deportivas, así como un paseo marítimo a lo largo de toda la playa.
En cuanto a la arena, como la de la mayoría de las playas de la capital, es oscura y gruesa. Sus aguas cristalinas te permiten disfrutar las vistas del fondo marino.
Cómo llegar a la Playa de la Malagueta
Llegar a la playa de la Malagueta es muy fácil, puesto que se encuentra muy cerca del centro histórico de la ciudad, a unos escasos 15 minutos a pie.
Nuestra recomendación es que, si quieres ir a la Malagueta, lo hagas andando o en transporte público, puesto que aparcar en la Playa de la Malagueta en verano es tarea imposible. Además, los aparcamientos que hay son zona azul, que solo te permiten estacionar tu vehículo por un máximo de 2 horas.
Así que, para llegar a esta playa puedes ir caminando desde el centro, o si no te apetece andar, coger la Línea 14 del autobús urbano, que tiene paradas a lo largo de la Alameda Principal y del Paseo del Parque.
Qué ver junto a la Playa de la Malagueta
La playa de la Malagueta se encuentra a escasos metros del Puerto de Málaga. Allí podrás disfrutar del Centro Comercial al aire libre Muelle Uno. El lugar perfecto para ir de compras, comer, o dar un agradable paseo. Y no te pierdas el atardecer desde el Muelle Uno, es precioso. También puedes darte una vuelta por la Farola, el faro de Málaga, que es considerado uno de los símbolos de la ciudad.
Muy cerquita de esta playa nos encontramos el Real Club Mediterráneo, uno de los clubes náuticos más antiguos de España.
Pero sin duda, uno de las mejores cosas que hacer es ver el amanecer en la playa de la Malagueta.
Playa de los Baños del Carmen. Una de las mejores playas de Málaga
Un poco más al Este del centro histórico, y a un paseo de la playa de la Malagueta, se encuentran la playa de los Baños del Carmen, también conocida como el Balneario o el «el Balne» para muchos malagueños.
Esta playa cuenta con servicio de socorrista, duchas y un chiringuito con una terraza espectacular. Además, hay una zona de grandes árboles que dan una increíble sombra, lo que hace que sea el lugar perfecto para hacer un picnic.
Su arena es oscura y gruesa, y sus aguas cristalinas te deja apreciar la fauna y flora marina del entorno, que es considerada una de las más ricas de las playas de la capital. Por eso, es común ver gente por la zona practicando snorquel.
Breve Historia de los Baños del Carmen
Los Baños del Carmen fueron inaugurados en 1918 como un centro de ocio y encuentro de las clases altas. Allí se celebraban conciertos y verbenas, que se hicieron célebres en la “belle epoque malagueña”. Fue considerado una señal de modernidad en los “felices años 20”, ya que se rompió con el baño segregado por sexos, común hasta entonces, y fueron abiertos al público en general.
Todavía es posible disfrutar de ese ambiente cultural en la Terraza el Balneario de los Baños del Carmen donde se celebran multitud de eventos.
Cómo llegar a la Playa de los Baños del Carmen
Si quieres ir a los Baños del Carmen en coche, te informamos de que existen algunos parkings privados al aire libre en la zona.
Pero, en este caso y debido a la alta ocupación de la zona en verano, recomendamos ir en transporte público. Hay un par de autobuses, que se cogen en el centro (en el Paseo del Parque), y que te dejan justo en la puerta del Balneario. Son las líneas 3 y 11.
Qué ver junto a la Playa de los Baños del Carmen
Los Baños del Carmen se encuentran en la zona Este de Málaga. Muy cerca, podremos disfrutar de uno de los parques menos conocidos de los mañagueños, el Parque del Morlaco. Allí existen pequeñas rutas a través del monte con unas vistas a la costa espectaculares.
Playa de Pedregalejo y el Palo. Sus calitas de arena fina, de las mejores playas de Málaga
Podemos afirmar que la Playa de Pedregalejo y la Playa del Palo son dos de las favoritas de los malagueños, por eso, ambas merecen estar en el top de las mejores playas de Málaga. Se encuentran una junto a la otra separadas por un pequeño arroyo y con un puente peatonal que las cruza. Están ubicadas en el barrio de pescadores más antiguo de la ciudad, donde todavía se siente ese ambiente familiar que te engancha. Además, en la playa de Pedregalejo encontrarás los mejores chiringuitos de Málaga donde disfrutar de los espetos de sardinas más ricos y baratos de Málaga. El peculiar paseo marítimo de Pedregalejo y la gran oferta de restaurantes y terrazas hacen que sea un lugar perfecto para pasar una velada inolvidable si quieres conocer el ambiente nocturno fuera del centro.
Las playas de Pedregalejo y el Palo presumen de tener la Q de calidad turística por sus equipamientos y completos servicios como baños y aseos, alquiler de hamacas/sombrillas, alquiler de hidropedal, etc.
Ambas playas están compuestas por pequeñas calas protegidas por espigones, por lo que sus aguas son bastante tranquilas. Son de arena fina y oscura, y de aguas claras.
Cómo llegar a la Playa de Pedregalejo y el Palo
Llegar a las Playas de Pedregalejo y el Palo en transporte público es muy fácil. Sólo tendrás que desplazarte hasta la Alameda principal en el centro histórico para coger las líneas de autobús número 11 ó 3, tardando alrededor de 15 minutos en llegar a la playa.
Puedes ir con tu propio coche, pero aparcar en Pedregalejo o en el Palo no es tarea fácil, sobre todo en verano. Si igualmente quieres ir en coche, hay un parking privado llamado Las Acacias, con precios bastante asequibles.
Qué ver junto a la Playa de Pedregalejo y el Palo
Sin duda, lo más interesante si vas a la playa de Pedregalejo o el Palo es perderte por las estrechas y pintorescas calles del barrio de pescadores, junto al paseo marítimo.
Playa Peñón del Cuervo
El Peñón del Cuervo es, en nuestra opinión, la Playa más bonita cerca de Málaga. Se trata de una playa de sólo 350 metros, que recibe su nombre por la gran formación rocosa que divide la playa en dos.
Esta playa dispone de una amplia zona de parking, tanto para turismos como para autocaravanas. También tiene una zona de barbacoas, además de mesas y sillas de madera. Por eso, a los malagueños les encanta ir a la Playa del Peñón del Cuervo.
Su arena es gruesa y oscura, y sus aguas transparentes. Al estar fuera de la zona urbana de Málaga, no hay chiringuitos ni servicio de hamacas, así como tampoco hay aseos. Pero seguro, merece la pena visitarla.
Cómo llegar a la Playa del Peñón del Cuervo
Llegar a la Playa Peñón del Cuervo es un poco más complicado si no tienes vehñiculo propio. Para ello, tendrás que tomar el autobús M-260, que sale desde la Estación de Autobuses de Málaga, que te dejerá en el barrio de La Araña. Desde allí, podrás ir andando por el Camino de los Canadienses (Paseo Marítimo) hasta el Peñón del Cuervo, atravesando un túnel peatonal.
Si vas en coche, no vas a tener problema para aparcar, ya que hay sitio suficiente. Aunque, es cierto que en verano hay que ir temprano, porque el parking llega a ocuparse bastante rápido.
Qué ver junto a la Playa del Peñón del Cuervo
Si quieres tener un recuerdo inolvidable de tu visita a Málaga te proponemos que visites la Playa del Peñón del Cuervo al atardecer, y recorras la franja de la Senda Litoral llamada Camino de los Canadienses. Es un paseo marítimo que recorre esta zona de Málaga. Recibe su nombre en homenaje al médico canadiense Norman Bethune, por la ayuda que prestó a los malagueños que huían de los bombardeos durante la Guerra Civil española.
Playa de la Misericordia. Una de las mejores playas de Málaga para los malagueños
La playa de la Misericordia es una de las playas más populares en Málaga. Situada en la zona oeste de la ciudad, debe su nombre a un antiguo asilo y hospicio llamado Casa de Misericordia. La misericordia queda abrazada por el paseo marítimo Antonio Banderas, lugar elegido por muchos malagueños para hacer deporte debido a sus buenos equipamientos.
La Playa de la Misericordia cuenta con el galardón Q de calidad turística.Y es que esta zona cuenta con aseos públicos, hamacas, duchas, y acceso para personas con movilidad reducida hasta el agua. También hay numerosos chiringuitos a pie de playa donde poder degustar el pescaito de la Bahía de Málaga.
Cómo llegar a la Playa de la Misericordia
Si te alojas en el centro de Málaga, llegar hasta la playa de la Misericordia es muy sencillo. Coge la línea de autobús 40 en la Avenida Manuel Agustín Heredia.
Si vas en coche, hay bastante espacio para aparcar. Pero ya sabes, que en plena temporada alta (Julio y Agosto), seguramente te toque dar un par de vueltas por la zona para encontrar aparcamiento en la Playa de la Misericordia.
Qué ver junto a la Playa de la Misericordia
A lo largo del paseo marítimo, podrás conocer el glorioso pasado industrial de Málaga a través de las largas chimeneas que aún se conservan. Estas pertenecían a los Altos Hornos de la industria malagueña. Estas han sido recientemente restauradas, y son consideradas Bien de Interés Cultural.
Además, muy cerca de la Playa de la Misericordia, se encuentran el Museo Ruso San Petersburgo y el Museo del Automóvil y la Moda, por lo que puedes aprovechar para visitarlos.
Por último, justo frente al Paseo Marítimo Antonio Banderas, podrás encontrar el Parque del Oeste, un inmenso jardín con un lago central con aves y animales. El parque cuenta con una extensión de nada más y nada menos que 74.000 m². Ideal para dar un paseo después de un intenso y divertido día de playa.
Otras Playas de Málaga Capital
Si ya has estado en las mejores playas de Málaga, y aún quieres más, te dejamos una lista con otras playas que bien merecen una visita. La Playa de Huelin, la Playa de San Andrés y la Playa de Sacaba, todas estas en la zona oeste de Málaga.
En la zona este destacamos la Playa de la Caleta, Playa de las Acacias, Playa del Dedo, Playa del Candado y Playa de la Araña (la de la foto), entre otras.
Planes para después de la playa
Para que tu estancia en Málaga sea todavía más completa, hemos preparado para ti estos planes para combinarlos después de un fabuloso día de playa en Málaga.
No hay nada mejor que echar un día de playa, llegar a casa, darte una buena ducha, y salir a dar un paseo. Pero para que el paseo sea más interesante, te proponemos hacer un Tour panorámico por el centro de Málaga. Y para hacer el día más redondo, terminar tomando una copa de vino dulce de Málaga en una bodega típica. ¿Se puede pedir más?
Por otro lado, si eres de los que les gusta ir a la playa por la mañana temprano y volver para el almuerzo, no te preocupes, también hemos pensado en tí. ¿Qué te parece pasar la mañana en una de las mejores playas de Málaga, almorzar en el centro un plato típico, y hacer una Visita Guiada por el Museo Picasso para terminar la jornada? El plan ideal para aprovechar tu estancia en la ciudad.