Qué ver en Frigiliana: Todo lo que no puedes perderte
Descubre qué ver en Frigiliana, uno de esos encantadores pueblos blancos de Andalucía. Disfruta del color de sus calles y no te pierdas nada.
Si además de visitar Málaga capital, te aventuras a conocer otras localidades de la provincia, no puedes perder la oportunidad de visitar el encantador pueblo de Frigiliana. Te encantará perderte en sus calles estrellas y sinuosas donde todavía es latente la herencia árabe.
Frigiliana está situado en la comarca de la Axarquía, a 50 km de Málaga capital, y a tan sólo 6 km de la conocida localidad de Nerja. Este pueblo se presenta con impresionantes vistas al Mediterráneo, y está ubicado en el enclave privilegiado del Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama.
Su belleza es tal, que está incluido en la guía de Los pueblos más bonitos de España. Además, fue galardonado con el primer premio nacional de embellecimiento en el año 1982, y el primer premio de embellecimiento de los pueblos de Andalucía en el año 1988.
Casi nada. Y es que sus vecinos se esfuerzan en conservar la esencia de su pueblo: encantadoras casas encaladas, calles empedradas que dibujan motivos geométricos y multitud de flores y plantas.
Todos estos motivos hicieron que su casco histórico fuera nombrado Conjunto Histórico Artístico en el año 2014, y desde que vimos Frigiliana en el programa de TVE Masterchef, su popularidad no ha dejado de crecer.
¿Qué mejor carta de presentación del pueblo de Frigiliana que este sinfín de reconocimientos? Sigue leyendo si quieres saber qué ver en Frigiliana.
Qué ver en Frigiliana
La Casa del Apero
Una visita obligada al llegar a Frigiliana es la llamada Casa del Apero, donde se encuentra la Oficina de Turismo. Aquí podrán darte un plano del casco histórico, en el que te proponen una ruta por los puntos más importantes de Frigiliana.
Además, en el interior de la Casa del Apero, podrás descubrir un interesante Museo Arqueológico.
Paseo por el "Barribarto"
Partiendo de la Plaza de las Tres Culturas nos dirigiremos hacia la zona alta del pueblo conocida como el “Barribarto” deformación de las palabras “barrio alto”. Aquí se encuentra la parte más antigua.
Una simple caminata por el centro histórico de Frigiliana se convierte en un paseo a través de la historia. Y es que sus calles se encuentran ilustradas por azulejos que nos hablan de su pasado árabe, judío y cristiano. Por ejemplo, el que se puede encontrar en la calle el Zacatín, que cuenta la Batalla del Peñón de Frigiliana, cuando en 1569 tuvo como consecuencia la derrota y expulsión del último reducto morisco de la Península.
Además, su enjambre de calles estrechas, sus casas encaladas y las fachadas llenas de flores nos remontan a otra época.
Antiguo Palacio de los Condes de Frigiliana
Este gran edificio nobiliario del siglo XVI, fue en origen el Palacio de los Condes de Frigiliana. Más tarde, este fue convertido en fábrica de miel de caña de azúcar. Por este motivo, el palacio es conocido por los lugareños como el “Ingenio”.
De hecho, Frigiliana tiene el privilegio de contar con la última fábrica de miel de caña de Europa, llamada Nuestra Señora del Carmen. No puedes irte de Frigiliana sin llevarte contigo un tarrito de miel de caña, es uno de los souvenirs más típicos del pueblo.
Iglesia de San Antonio de Padua
La Iglesia de San Antonio de Padua merece la pena un alto en el camino. Construida en el siglo XVII, destaca sobre todo el precioso artesonado que corona la iglesia.
Sentarse un rato a disfrutar de las vistas en la plaza de la iglesia es algo que no puedes perderte.
Miradores con vistas panorámicas
Debido a la ubicación del pueblo, en lo alto de un monte, desde Frigiliana se pueden disfrutar de unas vistas privilegiadas. Por eso, te recomendamos que sigas la ruta de los miradores, en la que te toparás con el mirador del peñón, el mirador de la calle Amargura y por último el de Hernando el Darra.
Además, en la parte más alta del pueblo encontrarás las ruinas del Castillo de Lízar, antiguo castillo de Frigiliana de época árabe del que, desafortunadamente, sólo quedan ruinas.
La Fuente Vieja
Durante tu recorrido, también llamará tu atención la Fuente Vieja, datada en el siglo XVII y mandada construir por el propio Conde de Frigiliana.
Los Adarves de Frigiliana
Los adarves son una de las cosas que tienes que ver en Frigiliana sí o sí. Se trata de una solución arquitectónica que se utilizaba cuando una casa no tenía acceso directo a la calle o cuando se necesitaban dos puertas en una misma casa.
Para poder crear estos accesos, se abría un callejón sin salida atravesando los edificios existentes llamado adarve, que daba a un pequeño patio privado. Aquí se podían encontrar las puertas de entrada a las casas de varios vecinos.
Hoy en día muchos de estos adarves se siguen conservando. Algunos son el de calle Zacatín, el del Túnel, del Señor (es el que sale en la imagen), el de la Amargura, y otros tantos que encontrarás escondidos por las calles del pueblo y que recomendamos descubrir.
Despues de qué ver en Frigiliana, te interesará saber, ¿dónde comer en Frigiliana?
Tras una caminata por las empinadas calles de Frigiliana, llega el momento de darte un homenaje. Y qué mejor forma que degustando uno de los platos típicos de Frigiliana. Si quieres saber qué comer en Frigiliana, continúa leyendo.
Entre los platos más destacados están el chivo en salsa de almendras, las migas, el potaje de bacalao típico en Semana Santa o las berenjenas fritas con miel de caña.
Para acompañar esta suculenta comida, te recomendamos que pruebes el delicioso vino de la tierra, vino dulce elaborado con uva moscatel, el cual tiene su propia denominación de origen, D.O. Málaga.
Como pueblo turístico de Málaga, existen numerosos restaurantes, aunque nosotros destacamos el Restaurante Adarve, La taberna del Sacristán, y el restaurante El Mirador.
Cómo llegar a Frigiliana
Si decides hacer esta excursión desde Málaga y tienes coche propio, debes tomar la A7 en dirección a Almería. Coge la salida 292 donde verás la indicación Nerja/Frigiliana. Nuestra recomendación es que alquiles un coche para hacer esta excursión.
Si por el contrario, tu opción es el transporte público, deberás tomar el autobús a Nerja en la Estación de autobuses de Málaga. El trayecto durará algo más de una hora y su precio es de alrededor de 5 euros. Ya en Nerja, deberás tomar el bus hasta Frigiliana por sólo 1 euro.
Dónde aparcar en Frigiliana
Aparcar en Frigiliana no tiene pérdida ya que encontrarás aparcamientos gratuitos en la Plaza de las Tres Culturas, así como junto al Jardín Botánico.
Recuerda que es un lugar muy frecuentado los fines de semana y, sobre todo, en temporada alta. Por lo que, si no encuentras aparcamiento, en Frigiliana también disponen de aparcamientos públicos de pago en la misma Plaza de las Tres Culturas.
Definitivamente, si estás en Málaga de viaje, no puedes irte sin visitar este precioso pueblo blanco andaluz. Esperamos que con este artículo de qué ver en Frigiliana te hayamos ayudado a decidirte.