Vino dulce de Málaga: una delicatessen para el paladar.

Conoce el tradicional Vino Dulce de Málaga, con Denominación de Origen y un sabor que te dejará con ganas de más.

Málaga es una ciudad llena de matices, donde modernidad y tradición se aúnan, algo que queda reflejado en su cultura y especialmente, en su inmensa tradición vinícola.

Por eso, si estás pensando visitar la capital de la Costa del sol, sin duda debes añadir a tu lista de qué hacer en Málaga, el visitar una bodega y probar los excelentes vinos producidos en la provincia.

Historia del Vino Dulce de Málaga.

Para conocer la historia del vino dulce de Málaga debemos remontarnos a la época de su fundación como ciudad en el siglo VIII a.C., cuando los fenicios, procedentes del otro lado del Mediterráneo, introdujeron la vid en la provincia malagueña. También son numerosos los registros arqueológicos que atestiguan la gran industria y producción de vino que había en Málaga en época romana.

Con la llegada de los musulmanes, estos continuaron produciendo vino en Málaga a pesar de las restricciones coránicas, siendo célebre el vino “xarab al malaquí” que llegó a tener el título de “el cardenal de los vinos” en un famoso concurso promovido por el rey Felipe Augusto de Francia en el S. XIII. De esta época también data la tradicional forma de secado al sol de las pasas en “paseros”, que hoy en día continúa utilizándose.

Ya en época moderna, los Reyes Católicos dictaron las primeras cédulas que regulaban la venta del vino. Más tarde, Felipe II reconoció la constitución de la Hermandad Gremial de Viñeros, una de las más destacadas Hermandades de la Semana Santa malagueña en la actualidad.

La importancia y el reconocimiento internacional de los caldos malagueños perduró en el tiempo. Y es que, el Embajador de España en Moscú, Miguel de Gálvez, obsequió a la zarina Catalina II de Rusia, allá por el siglo XVIII, con unas botellas de vino de Málaga. La zarina quedó tan complacida, que eximió de impuestos a nuestros vinos, intensificándose así las relaciones comerciales entre las dos naciones.

Estos son algunos de los hitos históricos más importantes en la historia del vino en Málaga, que culminarían con la creación de la denominación de origen en el año 1933, siendo una de las más antiguas de España.

Si quieres conocer más acerca de la historia y cultura del vino en la provincia de Málaga no pierdas la oportunidad de visitar el Museo del Vino.

Vino dulce de Málaga y sus Denominaciones de Origen.

Pasas de Málaga

Aunque el caldo malagueño más conocido es el vino dulce producido a partir de uva moscatel, (el conocido como vino moscatel de Málaga), la provincia cuenta con una gran variedad de vinos tintos, blancos, rosados e incluso espumosos.

Si quisiéramos hacer una ruta del vino en la provincia de Málaga, podríamos recorrerla de punta a punta, desde la Axarquía, pasando por los Montes de Málaga, hasta llegar a la Serranía de Ronda.

La provincia de Málaga cuenta con 3 denominaciones de origen.

D.O. Málaga.

Esta denominación incluye vinos de licor, de 15% vol. a 22% vol. Se trata de vinos naturales dulces, a partir de 13% vol. elaborados a partir de uva sobremadurada con el alcohol procedente en su totalidad de fermentación.

En esta denominación se encuentran los tradicionales “lágrima” y “pajarete” realizados a partir de dos tipos de uva “moscatel” o “Pedro Ximénez”.

D.O. Sierras de Málaga.

Para vinos tintos, rosados y blancos de menos de 15% vol. Son producidos a partir de diferentes variedades de uva como la Moscatel, Chardonay o Cabernet Sauvignon entre otras.

Se pueden diferenciar 5 zonas de producción: Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Manilva y Serranía de Ronda.

D.O. Pasas de Málaga.

Uva Moscatel

Además de estas dos denominaciones de origen mencionadas anteriormente, en Málaga nos sentimos orgullosos de producir las mejores pasas del mundo que cuentan con su propia D.O. “pasas de Málaga”.

Las pasas de Málaga se obtienen mediante la técnica tradicional y natural de secado al sol de la variedad Moscatel de Málaga o Moscatel Alejandría, producidas en la Axarquía y la subzona de Manilva.

Mejores Bodegas de Málaga.

En el centro de Málaga puedes encontrar numerosas bodegas tradicionales y tabernas donde degustar el famoso vino de Málaga. Desde Top tour Málaga te queremos dejar estas recomendaciones para que tu visita a la ciudad sea redonda.

Bodega El Pimpi.

Pimpi Málaga

Podemos decir que venir a Málaga y no pasarse por el Pimpi es un crimen. La Bodega El Pimpi fue fundada en los años 70, y actualmente su principal accionista es Antonio Banderas, por lo que su popularidad no ha hecho más que crecer.

Por este lugar han pasado personalidades de la cultura y el flamenco que dejaron sus firmas en los tradicionales barriles que adornan esta casona del siglo XVIII. La puedes encontrar en la céntrica calle Granada.

Bodega Antigua Casa del Guardia.

Antigua Casa del Guardia Málaga

Este puede ser el lugar favorito de los locales para disfrutar de un vino de Málaga. Situada en calle Pastora, junto al Mercado de Atarazanas, la Casa del Guardia se corona como el despacho de vinos más antiguo de Málaga, ya que data de 1840. Y es que este lugar parece congelado en el tiempo, y tiene toda la esencia de nuestra tierra.

Nuestra recomendación es que no te pierdas el tradicional “vino pajarete” mientras lo acompañas con unas conchas finas malagueñas.

Bodegas Quitapenas.

La bodega Quitapenas tiene el título de ser la bodega más antigua de la ciudad, ya que funciona desde 1880.

Nuestra recomendación es que pruebes su estupendo “Quitapenas Dorado” junto al tradicional pescaito frito. Puedes encontrar esta bodega en la calle Sánchez Pastor y en calle Marín García, ambas en el centro histórico de Málaga.

Dónde tomar Vino Dulce de Málaga.

Además de las bodegas que hemos mencionado anteriormente, puedes probar el Vino Dulce de Málaga en la mayoría de bares y restaurantes de la ciudad.

Y es que el vino dulce malagueño es un imprescindible para la gente de Málaga. ¡No dejes de probarlo!