Qué ver en Málaga: Todo lo que no puedes perderte.
Descubre los monumentos, las atracciones turísticas y los sitios más interesantes que ver en Málaga. No te pierdas esta lista de imprescindibles.
Cuando pensamos en viajar a Málaga, siempre se nos viene a la cabeza verano, ocio nocturno y playas. Y es que son muchas las personas que ignoran el gran patrimonio y la riqueza cultural de Málaga capital y su provincia. Por eso, hemos preparado este artículo con todos los lugares de interés que ver en Málaga capital.
Málaga es una ciudad de 2800 años de historia, marcados por el paso de numerosas civilizaciones. Fenicios, cartagineses, romanos y musulmanes dejaron indudablemente su huella en la ciudad.
Por eso, en Top Tour Málaga, te queremos mostrar qué ver en el centro histórico de Málaga, y estamos seguros de que te va a sorprender. Además, si sólo piensas quedarte un fin de semana en Málaga, te resultará muy cómodo visitar todas las atracciones turísticas que ofrece la ciudad, ya que el centro histórico de la capital de la Costa del Sol es completamente peatonal y todos los monumentos y museos están a menos de 5 minutos andando unos de otros.
Así que, ¡toma nota!
Alcazaba de Málaga. El monumento más visitado.
La Alcazaba de Málaga es el monumento más visitado de la ciudad, de hecho, en el 2019 batió su propio récord con 1.258.265 visitantes.
La alcazaba de Málaga, llamada familiarmente “la hermana pequeña de la Alhambra” es una fortaleza-palacio construida en el siglo XI, durante el esplendor de al-Ándalus.
En el interior, llaman la atención la cantidad de ingenios defensivos empleados. Por eso, en su época, tuvo fama de ser inexpugnable. Pero sin duda, lo que cautiva son sus jardines y fuentes, el aroma a jazmín y la decoración hispanomusulmana presente en los palacios, conocidos como los Cuartos de Granada.
Además de la fortaleza en estupendo estado de conservación, podrás disfrutar de unas vistas espléndidas del centro histórico y el puerto de Málaga.
Pero al visitar la Alcazaba de Málaga por tu cuenta, no podrás apreciar ni el 30% de su interesante historia. Es por eso que, por tan solo 10€ por persona, hemos preparado la Visita Guiada Alcazaba Málaga. De esta forma, podrás disfrutar del monumento en todo su esplendor, de la mano de un guía oficial de turismo, que te llevará a recorrer sus murallas y sus impresionantes palacios.
Teatro Romano de Málaga. El gran desconocido que ver en Málaga.
El Teatro Romano de Málaga se construyó en el siglo I d.C. durante la época del emperador Augusto.
Aunque carece de frente escénico, impresiona el gran estado de conservación de su grada.
Además, es posible visitar el Centro de Interpretación del Teatro Romano de Málaga, situado en calle Alcazabilla junto al monumento. Aquí podrás descubrir una magnífica recreación de cómo lucía el teatro en su época, y admirar numerosas reproducciones de piezas relevantes encontradas en su entorno.
Para que te sumerjas de lleno en la época romana, y sepas qué usos tenía el teatro en aquel entonces, puedes contratar la Visita Guiada por el Teatro Romano y la Alcazaba de Málaga, por tan solo 10€ por persona.
Catedral de Málaga, "La Manquita".
La Catedral de Málaga o Catedral Nuestra Señora de la Encarnación es conocida por los malagueños como “La Manquita” por un detalle que salta a la vista, le falta una torre. Es cierto que la Catedral de Málaga está inacabada, sin embargo, es considerada una joya del renacimiento andaluz.
Comenzó su construcción a principios del siglo XVI. En ella intervinieron arquitectos de renombre como Diego de Siloé y Andrés de Vandelvira, para dar forma a este imponente templo.
A su interior podrás acceder por tu cuenta. Aunque, si quieres admirar toda su belleza, te recomendamos realizar una Visita guiada a la Catedral de Málaga. Así, podrás conocer todos los secretos que guarda, en especial el impresionante coro realizado por Pedro de Mena, gran maestro del barroco español.
Museo Picasso Málaga. Un imprescindible que ver en Málaga.
Estás en Málaga, ciudad natal del genial pintor Pablo Ruiz Picasso. Por eso, no puedes perder la oportunidad de visitar el Museo Picasso Málaga. Se trata del museo más visitado de Andalucía, con más de 6 millones de visitantes hasta la fecha.
El Museo Picasso Málaga se encuentra ubicado en el Palacio de los Condes de Buenavista, espléndido edificio del siglo XVI, que también contribuirá a que la visita merezca la pena.
Sabemos que el estilo de Picasso a veces es difícil de comprender, por eso, te proponemos que visites la colección haciendo un Tour por el Museo Picasso Málaga y su colección, desde sus primeros pasos hasta sus últimas obras.
Castillo de Gibralfaro Málaga, una fortaleza inexpugnable.
Otro de los lugares indispensables que ver en Málaga es el Castillo de Gibralfaro. A falta de una fortaleza, ¡en Málaga contamos con dos! El Castillo de Gibralfaro se construyó durante la época de mayor esplendor del Reino Nazarí de Granada, y fue una pieza clave durante la Reconquista llevada a cabo por los Reyes Católicos.
El lugar sobre el que se asienta el edificio militar es el llamado Monte Gibralfaro. Su nombre significa “monte del faro” ya que fue el lugar elegido por los primeros moradores de Málaga, los fenicios, para construir un faro, debido a su posición estratégica.
Te recomendamos sin duda realizar el camino a pie desde la Alcazaba hasta el Castillo, sólo te llevará alrededor de media hora y podrás contemplar las mejores vistas de la ciudad de Málaga y el puerto desde sus miradores.
El castillo fue escenario de grandes batallas e intrigas. Si quieres descubrirlas, tenemos para tí la Visita Guiada Castillo de Gibralfaro.
Más cosas que ver en Málaga.
Estos son algunos de los lugares más visitados de Málaga, pero en la ciudad existen multitud de museos interesantísimos, como el Museo de Málaga, el Museo Thyssen, el Museo Pompidou, o el Museo Ruso de San Petersburgo. Y es que Málaga es conocida como la “ciudad de museos”.
Y eso no es todo, si quieres saber más cosas que ver en Málaga, también tenemos jardines botánico-históricos, como el Jardín Botánico de la Concepción (el de la foto que tienes justo aquí arriba), cementerios tan interesantes como el Cementerio Inglés o el Cementerio de San Miguel (el de la foto principal), y un sinfín de atracciones turísticas que harán que los días en Málaga se queden cortos.