Las mejores rutas de senderismo en Málaga capital
Málaga es más que sol y playa. Descubre estas Rutas de Senderismo en Málaga y disfruta de un estupendo día en la naturaleza.
Málaga capital está protegida por las barreras naturales del Mar Mediterráneo al sur y el Paraje Natural de los Montes de Málaga al norte, lo que hace que la ciudad presente gran variedad de senderos cuidados y bien señalizados para disfrutar de un entorno único de gran riqueza paisajística.
En Top Tour Málaga te queremos proponer 5 rutas de senderismo sin salir de Málaga capital para todos los gustos y condición física.
¡Disfruta del paseo!
Desembocadura del Guadalhorce, una de las Rutas de Senderismo en Málaga más desconocida
A un paso de Málaga capital se encuentra el Paraje Natural de la Desembocadura del río Guadalhorce, lugar de gran riqueza paisajística y medioambiental, que muchos malagueños desconocen.
El Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce consta de 67 hectáreas, en cuyos últimos metros el río divide su curso en dos, de tal forma que, en el centro, se forman humedales.
Al encontrarse en una zona de paso para las aves migratorias que se dirigen al Estrecho, es un lugar ideal para el avistamiento de más de 250 aves diferentes, entre las que destaca el flamenco rosa, la malvasía o el cormorán. Por eso, es considerado como uno los lugares con mayor valor ornitológico de Andalucía. De hecho, debido al clima suave de Málaga, una familia de flamencos ha decidido afincarse en la Desembocadura del Guadalhorce, por lo que podrás verlos en cualquier época del año.
Recomendamos visitar el Paraje Natural del Guadalhorce durante la primavera, cuando comienza la migración de las aves y que lleves contigo unos prismáticos para no perderte nada de este gran enclave ecológico. Esta ruta dispone de casetas para el avistamiento de las aves.
Información de interés de la Ruta por la Desembocadura del Guadalhorce
Distancia: La Desembocadura del Guadalhorce cuenta con dos Senderos. El Sendero Laguna Grande y el Sendero del Río Viejo. Ambos juntos no superan los 8 km (ida y vuelta).
Dificultad: Baja, sin apenas desniveles.
Duración: 3/4 horas aproximadamente.
Cómo llegar a la Desembocadura del Guadalhorce
Si quieres llegar en coche, coge la autovía MA-20 tomando la salida Guadalmar y San Julián.
También puedes llegar andando, por la carretera que discurre por el paseo marítimo hacia la Playa de Sacaba. Si decides ir a pie, podrás conocer el nuevo puente que cruza el Río Guadalhorce. Este se ha configurado como la pasarela peatonal de madera más grande de Europa.
Sendero Picapedreros - El Boticario, en los Montes de Málaga
El Sendero Picapedreros – El Boticario es una ruta perfecta para los que nunca han hecho senderismo y desean comenzar a practicarlo. El sendero Picapedreros tiene su inicio en la zona conocida como Molinos de San Telmo, frente al Jardín Botánico de la Concepción, y recorre un carril forestal que te llevará hasta el corazón del Parque Natural de los Montes de Málaga.
Durante el paseo, se puede ver el Arroyo Don Ventura, con un gran salto de agua, que podrás apreciar dependiendo de la temporada de lluvias. También puedes disfrutar de las ruinas del Lagar Picapedreros, que da nombre al sendero.
Este camino es conocido por las curiosas formas que forman las piedras y que son conocidas como El Sombrecillo, la Cara de Perro o el Camello, entre otras.
Finalmente, llegarás hasta el Boticario, una zona reservada a la recuperación de especies que marcará el fin del sendero. La ruta Picapedreros no es circular así que tendrás que volver a recorrer el mismo camino.
Información de interés del Sendero Picapedreros - El Boticario
Distancia: 7 km.
Dificultad: baja-media, con desnivel.
Duración: 3 horas aprox.
Cómo llegar al Sendero Picapedreros - El Boticario
Desde Málaga, debemos acceder a la carretera N-331 en sentido norte. A continuación, debemos tomar la salida hacia el jardín botánico de La Concepción. Después, pasamos por debajo de la A-45 y, tras recorrer unos 500 metros, llegaremos a Los Molinos de San Telmo, desde donde se inicia el sendero.
Cabe destacar que no hay aparcamientos en la zona, aunque hay lugares próximos donde es posible dejar tu coche.
Si quieres ir en transporte público, te recomendamos que lo hagas en taxi, puesto que no existen autobuses que lleguen a la zona.
Acueducto de San Telmo, la más interesante de las Rutas de Senderismo en Málaga
Durante el siglo XVIII los vecinos de Málaga se enfrentaban ante el problema del abastecimiento de agua por lo que fue necesario la construcción de nuevas infraestructuras que hicieran posible el riego de campos y huertas.
La más importante de estas construcciones fue el Acueducto de San Telmo construido en 1784 por el arquitecto José Martín de Aldehuela y declarado Bien de Interés Cultural por su repercusión en la historia de Málaga.
Esta ruta sigue el trazado del Acueducto de San Telmo que comprende el último tramo del río Guadalmedina. A lo largo del recorrido encontraremos diferentes puentes como el puente Humaina, el Arroyo Hondo o el de Quintana además de diferentes alcubillas y molinos que servían para mover el cauce del río.
Por si fuera poco, en el paseo es posible ver las ruinas de un molino harinero y un batán de papel.
Información de interés de la Ruta por el Acuducto de San Telmo
Dificultad: fácil.
Distancia: 4,5 km aprox.
Duración: depende de lo lejos que se vaya, unas dos o tres horas.
Cómo llegar a la Ruta por el Acueducto de San Telmo
Estacionar el coche junto al Pabellón deportivo de Ciudad Jardín. Caminar hacia el túnel de San José hacia los Montes de Málaga. Una vez en la entrada, se debe coger el sendero de la derecha hacia el río hasta llegar al Acueducto de San Telmo.
Sendero Lagar de Torrijos. Una ruta con historia y naturaleza
El sendero de Torrijos es una de las clásicas rutas de senderismo en Málaga Capital. Ubicado en el Parque Natural de los Montes de Málaga, esta ruta nos acerca a la historia de los antiguos lagares dedicados a la producción del vino.
El recorrido comienza con la visita al Lagar Torrijos, una típica casa-lagar que durante el siglo XIX estuvo dedicada a la producción de vino. Tras la plaga de la filoxera que acabó con los viñedos, este lagar también incorporó un molino para la producción de aceite. Actualmente, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía lo ha rehabilitado y convertido en un Ecomuseo para conocer la cultura y economía del lugar.
Junto al Lagar Torrijos, se encuentra una zona recreativa llena de barbacoas y además es posible la acampada libre en los aledaños.
El sendero que parte desde el Lagar de Torrijos, discurre por el Arroyo Chaperas en un entorno lleno de zarzas, chopos, mimbreras y fresnos. Durante el camino, encontrarás las ruinas de otros lagares.
El final del sendero lo identificarás al llegar a un puente de madera, aunque puedes continuar el camino durante varios kilómetros más pasando por diversos miradores que te darán unas vista maravillosa de los Montes de Málaga.
En el entorno encontrarás otras rutas interesantes como el sendero Umbría de contadoras y el Mirador de Pocopán.
Información de interés del Sendero Lagar de Torrijos
Dificultad: baja.
Duración: 1 hora, que puede aumentar a 3 ó 4 si continúas por el sendero una vez pasado el puente de madera.
Distancia: 1,6 km (ida y vuelta). Puede aumentar a unos 7 km si decides ampliar la ruta.
Horario Ecomuseo Lagar Torrijos: 10:00h. a 14:00 h.
Cómo llegar al Sendero Lagar de Torrijos
Desde Málaga, habría que tomar la A-7000 hacia Colmenar, en sentido norte. Tras recorrer unos 21 km, tomar el carril a la izquierda. Si continuamos por este carril unos 2 km, llegaremos al ecomuseo Lagar de Torrijos, desde donde se inicia el sendero.
En la zona existen aparcamientos para poder dejar el vehículo.
Monte San Antón, el sendero más famoso de las Rutas de Senderismo en Málaga
Popularmente se suele decir, “no se conoce Málaga, hasta que no se sube al Monte San Antón”. Y estamos completamente de acuerdo, ya que desde el principio de la ruta se pueden disfrutar de preciosas panorámicas que dominan toda la costa.
En realidad esta ruta se compone de un entramado de veredas y caminos conectados entre sí que te llevarán a dos miradores con vistas a la bahía de Málaga.
Por el camino, podrás apreciar diferentes árboles comunes en el lugar como pinos carrascos (gracias a la antigua repoblación de la zona), algarrobos, encinas y olivos que nos hacen pensar en el pasado agrícola del lugar.
Al llegar a la cumbre oriental deberás estar atento y encontrar una pequeña figura de una virgen. Y es que este lugar ha sido místico desde antaño. En sus cercanías se encuentran varias cuevas donde se hallaron restos humanos con su ajuar, datados con una antigüedad de entre 5000 y 6000 años.
Te sorprenderán las dos cumbres que componen San Antón, con una altura de 500 metros. Estas son familiarmente conocidas como “las tetas de Málaga”. Además, a la lejanía se pueden divisar las Sierras de Almijara y Tejeda e incluso los picos más altos de Sierra Nevada en los días claros. Sabrás que has llegado a la cima al encontrar la “Cruz de San Antón”.
Hacer senderismo en el monte San Antón es un plan perfecto para hacer con niños en Málaga ya que el camino no tiene dificultad y no requiere ninguna forma física.
Aunque la ruta es más bien corta, querrás quedarte toda la tarde disfrutando de unas vistas realmente sorprendentes y perfectas para un momento de calma y meditación.
Información de interés de la Subida al Monte San Antón
Duración: 2 aprox.
Distancia: 6 km ida y vuelta.
Dificultad: baja-media. Existen desniveles y zonas en pendiente bastante resbaladizas debido al tipo de terreno, pero nada peligroso.
Cómo llegar al Monte San Antón
Recomendamos empezar la ruta desde la urbanización Pinares de San Antón, aparcando en calle Stradivarius.
Llegar a la ruta Monte San Antón en autobús también es posible, sólo tendrás que coger la línea 11 hasta Arroyo Jaboneros y subir andando hasta la urbanización Pinares de San Antón.
Otras Rutas de Senderismo en Málaga
Málaga capital cuenta con numerosas rutas de senderismo, sobre todo en la zona de los Montes de Málaga.
Además, hay otras rutas en pleno centro de la ciudad. Por ejemplo, la subida al Monte de Gibralfaro, que cuenta con un sendero en la ladera norte del promontorio que termina en el Castillo de Gibralfaro.
Un plan perfecto para un domingo es conocer esta ruta y a continuación, hacer una Visita Guiada por el Castillo de Gibralfaro. Y es que, no hace falta salir de Málaga para pasarlo en grande, uniendo naturaleza, historia y cultura en un mismo entorno.